Uno de los objetivos fundamentales de la educación inicial es facilitar el desarrollo integral del niño y la niña por lo tanto la evaluación en el preescolar debe estar orientada a conocer ese desarrollo. Este proceso se orientará, principalmente en el análisis de las necesidades, intereses, habilidades y limitaciones de los infantes, en cada uno de los aspectos de su proceso evolutivo; para así proyectarlos, estimularlos, orientarlos y respetar su ritmo de aprendizaje, de esta forma el/la docente determinará que necesita, cómo organizar un ambiente de aprendizaje idóneo, así como también podrá realizar planificaciones más realistas y significativas, que favorezcan el proceso educativo.
Es necesario que el/la educador (a), maneje eficientemente las técnicas o instrumentos de evaluación, porque éstos facilitan el conocimiento del niño (a). Los procedimientos de evaluación más apropiados para el nivel inicial, son la observación y los registros, por ser éstos de gran utilidad y una herramienta educativa eficiente, ya que permite apreciar y conocer el desarrollo de cada uno de los infantes a su cargo.
No debemos olvidar que la evaluación, no se utiliza para etiquetar, discriminar o clasificar a los niños y niñas, sinó por el contrario tiene como finalidad valorizar el nivel de desarrollo en que se encuentran a través de observar sus interacciones con el medio que los rodea.Es importante definir lo que es la observación; la cual es una técnica que se utiliza para seguir paso a paso las conductas de los infantes en cualquier momento de la jornada, hay que destacar que toda conducta resulta importante en el proceso evaluativo.
La observación, puede planificarse, ser incidental e incluso el /la maestro (a) puede interactuar en el proceso evaluativo, lo importante es que en ese momento debe emplear un instrumento de evaluación como el registro en sus diferentes tipos: anecdótico, descriptivos o diarios de clase, para sistematizar lo observado.
Para finalizar, comparto éste mensaje:
“Colega Educador (a), en nuestras manos recae una gran responsabilidad, a lo largo del tiempo recogeremos lo que cosechamos, así que no olvides: observa, mantente alerta de cada conducta de los niños y niñas, no subestime ninguna. Recuerda que esa son señales que nos envían nuestros (as) pequeños (as), en nosotros (as) está saberlas interpretar”
Es necesario que el/la educador (a), maneje eficientemente las técnicas o instrumentos de evaluación, porque éstos facilitan el conocimiento del niño (a). Los procedimientos de evaluación más apropiados para el nivel inicial, son la observación y los registros, por ser éstos de gran utilidad y una herramienta educativa eficiente, ya que permite apreciar y conocer el desarrollo de cada uno de los infantes a su cargo.
No debemos olvidar que la evaluación, no se utiliza para etiquetar, discriminar o clasificar a los niños y niñas, sinó por el contrario tiene como finalidad valorizar el nivel de desarrollo en que se encuentran a través de observar sus interacciones con el medio que los rodea.Es importante definir lo que es la observación; la cual es una técnica que se utiliza para seguir paso a paso las conductas de los infantes en cualquier momento de la jornada, hay que destacar que toda conducta resulta importante en el proceso evaluativo.
La observación, puede planificarse, ser incidental e incluso el /la maestro (a) puede interactuar en el proceso evaluativo, lo importante es que en ese momento debe emplear un instrumento de evaluación como el registro en sus diferentes tipos: anecdótico, descriptivos o diarios de clase, para sistematizar lo observado.
Para finalizar, comparto éste mensaje:
“Colega Educador (a), en nuestras manos recae una gran responsabilidad, a lo largo del tiempo recogeremos lo que cosechamos, así que no olvides: observa, mantente alerta de cada conducta de los niños y niñas, no subestime ninguna. Recuerda que esa son señales que nos envían nuestros (as) pequeños (as), en nosotros (as) está saberlas interpretar”
Jennifer López
Docente P. Mario Montessori
Docente P. Mario Montessori
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